Ansiedad

20.06.2023

La ansiedad es un mecanismo de defensa natural del cuerpo humano frente a estímulos externos o internos que son percibidos por el individuo como amenazantes o peligrosos.
Es lo más normal que se acompañe de un sentimiento desagradable o de síntomas somáticos de tensión. Se trata de una señal de alerta que advierte sobre un peligro inminente y permite a la persona que adopte las medidas necesarias para enfrentarse a una amenaza.

Aparte de tomar las medidas necesarias para prepararse ante una amenaza, la ansiedad también conlleva un componente psíquico que puede provocar distintos estados en el cuerpo humano, como pueden ser: angustia, taquicardia, fatiga, entre otros.
La ansiedad es una sensación o un estado emocional normal ante determinadas situaciones y constituye una respuesta habitual a diferentes cosas cotidianas que se nos presenten como estresantes.
Incluso cierto grado de ansiedad es deseable para el manejo normal de las exigencias o demandas del ambiente donde un individuo se desarrolle socialmente.

Cuando sobrepasa cierta intensidad, (desequilibrio de los sistemas de respuesta normal de ansiedad) o se supera la capacidad adaptativa entre el individuo y el medio ambiente, es cuando la ansiedad se convierte en algo que tenemos que aprender a gestionar o manejar de otra manera.
Si la respuesta resulta desproporcionada en intensidad y duración que pone en marcha los mecanismos fisiológicos de alerta y defensa, provocando un malestar significativo, una buena opción sería consultar un profesional para que nos guíe y acompañe generando nuevas herramientas para superar nuestros pequeños y grandes desafíos del día a día.

Nos encantaría acompañarte, no dudes en contactarnos.
ALPCYS
Cel: +598 96 257 297